martes, 18 de octubre de 2016

Áreas de un Laboratorio Clínico y sus tipos de análisis.

Hematología.- Se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas, su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos.
Inmunología.-Estudia el sistema inmunitario, es una serie de estructuras, órganos, células, tejidos y procesos biológicos correspondientes al interior de un organismo y que son capaces de proteger al mismo de enfermedades y afecciones, matando a los agentes patógenos que correspondan, es decir, brindan una respuesta inmunitaria a estos.

Microbiología.- Estudio de los microbios o microorganismos que pueden ser observados únicamente a través de un microscopio, ya que son seres vivos que pueden ser unicelulares o en su defecto por mínimos agregados celulares sin diferenciación celular.En tanto, dentro de estos últimos nos encontramos a los eucariotas (células más núcleo, tal es el caso de los hongos) y los procariotas (célula pero sin núcleo, como ser las bacterias).
Química clínica.-Utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre.Los componentes pueden incluir:
-La glucosa ("azúcar"),
-os electrolíticos (sodio, potasio, cloruro, etc),
-Las enzimas como las que pertenecen al perfil hepático, la creatinfosfoquinasa, etc,)
-Los lípidos (grasas) como el colesterol y los triglicéridos,
-Las proteínas como la albúmina,
-Otras sustancias metabólicas como el ácido úrico, la creatinina y el nitrógeno ureico.

Uroanálisis.- Puede dar información acerca de problemas renales, trastornos del sistema urinario e incluso sobre el funcionamiento general del organismo. En realidad un conjunto de pruebas que dan una idea general acerca de la orina desde el punto de vista físico, químico y microscópico y de este modo permite obtener una idea general del estado de salud del organismo.
Parasitología.-Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Se ocupa solo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario